Absorción de las baldosas cerámicas y recomendaciones
A la hora de seleccionar baldosas cerámicas para nuestros suelos o paredes tenemos muchas opciones disponibles en la tienda.
Debemos conocer sus características para poder seleccionarlas correctamente. ¿Qué sucede con el nivel de absorción? Te lo contamos todo a continuación.
El porcelánico es un tipo de baldosa cerámica prensada en seco, con muy baja absorción de agua y con una elevada resistencia mecánica. Este material es el que tiene las propiedades técnicas más altas. Y es que si hablamos de números:
“El porcelánico tiene una absorción de agua mucho más baja que el gres esmaltado, por ejemplo. Frente a un 6% que tiene el gres, los porcelánicos solo tienen un 0,5%.”
Esto a simple vista puede parecer un dato más, pero no lo es. Este dato nos indica que la baldosa cerámica o porcelánico puede ser usada en cualquier tipo de superficie y espacio. Incluso aquellos lugares del hogar más exigentes, como pueden ser las piscinas. Recordamos este post de hace unas semanas, donde os contamos todo sobre cómo elegir adecuadamente el porcelánico para vuestra piscina. También será idóneo en fachadas o aceras.
Para terminar, encontramos dentro del universo cerámico los famosos azulejos. Mucho más antiguos y con un nivel de absorción mucho más alto. El punto débil del azulejo son las juntas que tienden a separarse, llenarse de suciedad e incluso romperse (debido a los cambios de temperatura, por ejemplo).